Etiquetas

, ,

Recién llegadas a Mallorca y procedentes de Sevilla, Melani y Alicia han podido leer como el Diario digital de Málaga y La Costa del Sol “iVecinos.es”, se ha hecho eco de la noticia que Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal español y actual consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía comunicó a los alumnos entre los que se encontraban ellas, en la inauguración del IV Máster Universitario ‘Aplicaciones del perro a la terapéutica humana’ destacando en su discurso que: Andalucía estudia reformar la ley de perros guía para incluir a los que acompañan a enfermos con uso terapéutico.

Incidimos en esta noticia puesto que es un gran avance para la obtención de una ley que permita a perros de asistencia poder acompañar en cualquier momento a personas que padecen enfermedades como autismo, diabetes grave o epilepsia en acciones habituales como pueden ser ir en autobús, entrar en cualquier tienda, visitar museos…

A nivel nacional encontramos alguna ley como el Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre, por el que se regula el uso de perros-guía para deficientes visuales, que hace referencia principalmente a los perros guía. Estas leyes tan solo establecen una base y cada Comunidad Autónoma es competente de regular todo lo relacionado con los perros de asistencia. Las pioneras han sido la Comunidad Valenciana (2003) Galicia (2005), País Vasco (2007) y Cataluña (2009) que han elaborados sus propias leyes referentes al acceso al entorno de las personas acompañadas de perros de asistencia.

En las Islas Baleares, al igual que en la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas, los únicos perros reconocidos que pueden acompañar a los usuarios a la hora de acceder a los espacios públicos son los perros guía que se rigen por la Ley 5/1999, de 31 de marzo, de Perros de Guía. Esperamos que las Baleares sigan los pasos de las comunidades pioneras y podamos ver pronto en nuestros periódicos locales noticias como la de Andalucía.

Anuncios